domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE INVOLUCRA MULTIPLICACIONES DE NÚMEROS NATURALES



4 pasos para resolver problemas matemáticos
Veamos algunas claves:



1. para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos están pidiendo, saber dónde queremos llegar o que debemos conseguir, es decir, identificar la incógnita, si no comprendemos este punto es muy difícil llegar a una solución para el problema. Una técnica es resumir el problema con nuestras propias palabras.
2- Otro punto muy importante es saber aplicar las operaciones matemáticas como sumas, restas multiplicaciones, divisiones y otras operaciones.
- La suma se relaciona con añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
- Restar es separar o quitar una cantidad de otra.
- Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás lleva 2 galletas diarias de colación al colegio ¿cuántas galletas consume a la semana? Tenemos el primer dato que son las 2 galletas y el segundo dato son los días de colegio en una semana, que son 5. Entonces la operación es 2 x 5.
- Dividir es repartir un número en varias partes iguales.
Teniendo claro a que equivale cada operación es más fácil saber cuál aplicar en cada caso.
3- Luego de entender el problema debemos identificar los datos que se nos entregan y plantearlas de acuerdo a la operación que más nos sirva.
4- Por último debemos repasar los pasos que dimos comparándolo con el problema dado para ver y comprobar si nos hemos equivocado en algo. Luego de esto podremos decir que tenemos la solución al problema.


Ahora teniendo en cuenta lo anterior resuelve los siguientes problemas:

§  1. Una caja tiene 3 lápices. ¿Cuántos lápices habrá en 61 cajas?
A300
B)183
C)56
D) 66
§  2. En una caja hay 10 ceras de colores. ¿Cuántas ceras habrá en 55 cajas?
A)450
B)55
C)65
D) 550
§  3. Un grupo de12 compañeros compramos 15 papeletas de una rifa cada uno. ¿Cuántas papeletas tenemos ahora?
A)21
B)80
C)180
D) 60


§  5. Una niña tiene 12 sacos de canicas con 11 en cada saco, ¿cuántas tiene tiene en total?
A)88
B)92
C)132
D) 20


§  7. Ana Victoria tiene 6 caramelos y su hermana Montse 18 veces más. ¿Cuántos caramelos tiene Montse?
A)24
B)118
C)108
D) 68

.8. Encuentra tres multiplicaciones donde los factores son números de dos cifras y cuyo producto es 1200.


9. Se sabe que 4 kilogramos de queso valen $21 960 y que 4 kilogramos de arroz valen $3 980. ¿Cuánto valen 16 kilogramos de queso más 26 kilogramos de arroz?


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